Ya está pasando: la internet de las cosas permite que muchos artefactos se integren digitalmente a sistemas automatizados para ser manejados directamente desde nuestros teléfonos móviles. Si un usuario habla a su celular y dice, por ejemplo, la palabra «limpieza», la domótica podría subir las cortinas, prender las luces y activar una aspiradora robot. Amazon, con Alexa, y Google, con Google Home, son algunos de los asistentes virtuales que permiten esta integración; simplemente se debe descargar la aplicación, asociar los dispositivos, dar la orden al teléfono y este activará las funciones requeridas para cumplir una tarea específica o crear un ambiente.

¿Qué tan preciso es el sistema de comando por voz? Al igual que en las inteligencias artificiales más conocidas, como Siri o Google Assistant, el sistema responde al usuario que ha registrado su voz en el teléfono móvil y la orden verbal debe ser clara y evitar ambigüedades. Sin embargo, es posible crear ambientes predeterminados que se activan con una sola palabra, simplificando el proceso.

En los próximos años todos los electrodomésticos, artefactos y equipos de audio serán fabricados con domótica ya integrada en sus sistemas, impulsando el código abierto y conectándose fácilmente con todos los teléfonos móviles que existan en el mercado. No es necesario que el usuario se encuentre en su propia casa, bastará con dar una orden a distancia y el sistema comenzará a funcionar.

La domótica por voz puede ser bastante efectiva en el caso de adultos mayores o personas en situación de discapacidad, aunque es recomendable instalar sistemas mixtos para asegurar su total accesibilidad, incluyendo interruptores, sensores y voz.